Blog

1 de agosto de 2018Nereida González

Asset Allocation: retraso de eventos de riesgo hasta después del verano

El mes de julio se ha caracterizado por una vuelta del apetito por activos de riesgo y únicamente la deuda pública de EEUU, que actúa como cobertura del resto total de la cartera, registra una rentabilidad negativa en el mes. Así, como se observa en el gráfico 2, la rentabilidad obtenida de la cartera en julio (+1,8%) se debe, fundamentalmente, a la renta variable, tanto del área euro como de EEUU.

Gráfico 1. Evolución del benchmark y asset allocation de Afi desde inicio (base 100 = ENE08)
Fuente: AFI, Bloomberg.
Gráfico 2. Performance attribution del asset allocation Afi por categoría de activo – julio 2018
Fuente: AFI, Bloomberg.

El posicionamiento del mes de agosto se ha sustentado en las siguientes ideas:

  • Ciclo global. El crecimiento a nivel global se mantiene estable en tasas elevadas. EEUU mantiene un crecimiento elevado y el área euro muestra señales de estabilización (no ahonda en la desaceleración observada en el 1T18). Entre los emergentes, si bien existen divergencias entre países, los últimos datos también apunta a elevadas tasas de crecimiento. El riesgo de cola en este aspecto proviene de que la desaceleración de la actividad en China sea mayor de lo esperado: ya estamos observando el impacto negativo que está teniendo sobre su economía tanto la guerra comercial con EEUU como las restricciones al crédito. No es nuestro escenario central en la medida que las autoridades están llevando a cabo políticas de estímulo para evitar un hard landing.
  • Proteccionismo. El acercamiento de posturas entre EEUU y la Unión Europea resta un punto de incertidumbre en materia comercial. Por el momento se paraliza cualquier entrada en vigor de nuevos aranceles en el corto plazo y se podría negociar una reducción de aranceles general. En términos de NAFTA, a pesar de los intentos de México de retomar las negociaciones cuanto antes, puede que se retrase el acuerdo hasta después de las elecciones de noviembre en EEUU. China sigue siendo el mayor foco de incertidumbre, ante la falta de puntos de encuentro y donde la amenaza de mayores aranceles continúa.
  • Bancos centrales. Si bien el principal punto de interés será la reunión de Jackson Hole a finales de agosto, no esperamos cambios en la política monetaria de los principales bancos centrales (Fed, BCE) en el corto plazo.
  • Presentación de beneficios. La temporada de presentación de resultados en los principales índices avanza según lo estimado por el mercado.
  • Otros factores. Los principales riesgos en Europa (Italia y Brexit) quedan desplazados a después del verano. Entre los emergentes, excluyendo China, los focos de riesgo también se trasladan a después del verano: elecciones en Brasil en octubre.

En resumen, el entorno de corto plazo es propicio para que se mantenga la recuperación de los activos de riesgo y los tipos de interés del núcleo puedan repuntar levemente por un menor refugio. En este sentido, llevamos a cabo los siguientes cambios en nuestro asset allocation:

  • Reducción de liquidez (del 18% al 14%). En un entorno de menores riesgos frente al mes pasado, reducimos la exposición a liquidez, eliminando por completo la exposición a la GBP, puesto que la probabilidad del riesgo de cola (salida sin acuerdo) se ha incrementado.
  • Incremento de exposición a renta fija (del 41% al 43%) con leve incremento del riesgo. Incrementamos el perfil de riesgo en renta fija, a través de:
    • Renta fija emergente en divisa local (+1pp), en la medida que las altas TIR ofrecen elevada protección ante shocks adversos.
    • Incrementamos la posición en crédito high yield (+2pp) en detrimento de investment grade (-3pp). El aumento de TIR del high yield en los últimos meses y un entorno de riesgos a la baja supone mejores perspectivas de rentabilidad del primero frente al segundo.
    • Como elemento de cobertura ante los riesgos de cola que percibimos en el corto plazo, incrementamos 2pp en deuda pública de EEUU.
  • Incremento de la exposición a renta variable (del 41% al 43%). Dado que el escenario de guerra comercial entre EEUU y la UE pierde probailidad en el corto plazo ante el acercamiento de posturas, incrementamos la posición en renta variable del área euro, donde prevemos que sectores como autos o bancos recuperen parte del terreno perdido durante 2018.
Gráfico 3. Evolución del peso en el asset allocation de principales categorías (%)
Fuente: AFI.
Tabla 1. Asset allocation táctico recomendado Afi – agosto 2018
Fuente: AFI.

Como siempre, incidimos en recalcar que estas opiniones no constituyen ninguna recomendación de inversión, tan solo nuestro posicionamiento respecto a una cartera teórica en base a nuestra visión de los mercados financieros.