Blog

30 de mayo de 2019Inés Cortijo

Renta variable de pequeña y mediana capitalización: nuevas categorías de índices Afi de Fondo de Inversión

Afi calcula a diario, desde 1998, índices de fondos de inversión a partir de los valores liquidativos (VL), convertidos a EUR, de todos los fondos comercializados en España (estén o no gestionados aquí). Desde entonces, y como consecuencia del desarrollo de activos financieros o de la aparición de un suficiente número de fondos especializados, se ha incrementado el número de categorías. En este sentido, se han comenzado a calcular tres (de forma retroactiva desde 2000): RV Global Small & Mid Cap, RV Europa Small & Mid Cap y RV EEUU Small & Mid Cap. De esta forma, se cuenta ya con 87 categorías.

Gráficos 1-4. RV EEUU, RV Europa, RV Global y RV EEUU y RV Europa (YTD)
Fuente: Afi.

El proceso para crear una nueva categoría se compone de dos grandes partes. La primera, que se cuente con un suficiente número de fondos; la segunda, que su evolución sea diferente de otras (en este caso, de RV Global, RV Europa y RV EEUU, respectivamente).

Tabla 1. Fondos RV Small % Mid caps (selección)
Fuente: Afi.

En el caso de las Small & Mid caps, como se observa en los gráficos es clara. Y es que, como es sabido, los factores que afectan la evolución de estas compañías no son los mismos que en el caso de empresas de mayor tamaño. Por ejemplo, tienen mayor dependencia de la demanda interna y menor sensibilidad a los factores que afectan al volumen de exportaciones. Del mismo modo, desde el punto de gestión de carteras, es un tipo de inversión de diferente perfil, con mayor volatilidad y drawdowns de mayor intensidad, pero con mayores rentabilidades exigidas dada la mayor prima por riesgo.

Tabla 2. Índices Afi de fondos de inversión (rentabilidad en 2019)
Fuente: Afi.