Blog

3 de septiembre de 2019Diego Mendoza

Posicionamiento en Renta Fija CNY

En el actual contexto de tipos de interés en niveles mínimos históricos en el Área Euro y EEUU y con perspectivas de rebajas por parte del BCE y de la Fed, se hace necesaria la búsqueda de activos que aporten rentabilidad, con un control de los riesgos asumidos. En este sentido, la renta fija china en CNY puede resultar atractiva por los siguientes motivos:

1. Calificación crediticia elevada
La calificación de los bonos soberanos de China es “elevada” por las principales agencias: A+ tanto por S&P y Fitch y el equivalente A1 de Moody’s. Por tanto, el riesgo de crédito (probabilidad de impago) del emisor es reducido.

2. Diferencial de tipos de interés
A diferencia de momentos del pasado, cuando se encontraban opciones con rentabilidades similares o superiores (Portugal 2017 o Italia y Estados Unidos en 2018), en la actualidad la deuda de China ofrece un diferencial de tipos elevado con respecto a otros emisores con incluso peor calificación crediticia.

3. Intensa depreciación del CNY
Consecuencia de las recientes tensiones comerciales entre China y Estados Unidos ha sido la devaluación/depreciación del CNY en los mercados de divisas. Los 7,17 CNY/USD a los que cotiza actualmente la moneda son el nivel máximo de depreciación de los últimos 11 años. Solamente en agosto la pérdida de valor supera el 6%. Consideramos que este movimiento ha sido suficientemente significativo como para poder asistir a una estabilidad del cruce en los próximos meses.

Por tanto, la conjunción de una alta calificación crediticia, un diferencial de tipos elevado y una divisa que se ha depreciado de manera intensa en muy poco tiempo hacen que estemos incorporando RF emitida en yuanes a través de fondos de inversión especilizados.