Blog

7 de octubre de 2019Antonio Almeida

Inversión en activos alternativos: ¿Qué opinan los inversores?

Existe consenso en anticipar unas menores rentabilidades en los activos financieros “tradicionales”. En este contexto, los activos alternativos se configuran como una fuente de generación de retornos (“alternativa a la renta fija”) y de diversificación a la renta variable (no incrementan la volatilidad de la cartera).

Universo de activos alternativos analizados
Fuente: Afi

Con el objetivo de evaluar la experiencia y opinión del inversor español sobre los activos alternativos, hemos llevado a cabo una encuesta a un grupo de entidades con diferentes perfiles de riesgo, horizontes temporales y objetivos de inversión. Los principales resultados son los siguientes.

Tipología de inversores encuestados
Fuente: Afi
  • El 96% de los encuestados considera que existe un desconocimiento extendido de este tipo de activos en el mercado español y el 89% que son de difícil análisis (los resultados oscilan entre el 100% en el caso de las empresas no financieras y el 85% en las Bancas Privadas, EAF y Family Offices).
  • Las dos principales características percibidas son la iliquidez (sobre todo en las aseguradoras y fondos de pensiones, con un 93%, frente al 57% en fundaciones y asociaciones) y un horizonte temporal de inversión elevado (80% en el caso de las Bancas Privadas, pero de sólo el 20% entre las empresas no financieras)
  • De forma coherente, consideran que la principal desventaja es la iliquidez, seguida de la dificultad de análisis y de un horizonte temporal de inversión elevado. Se minimizan otros aspectos como las comisiones o el mínimo de inversión.
Inconvenientes de la inversión alternativa
Fuente: Afi
  • Más consenso existe en torno a la principal ventaja: la descorrelación frente a los activos tradicionales, además de su alto potencial de rentabilidad.
Ventajas de la inversión alternativa
Fuente: Afi
  • Del total de inversores encuestados, el 59% ha invertido en activos alternativos. Y de los que no lo han hecho hasta el momento, un 16% se plantea realizarlo en el próximo año, un 14% en los dos-tres próximos años y un 16% no se plantea realizar este tipo de inversiones a futuro.
Experiencia y periodo de inversión
Fuente: Afi
  • La mayoría de los encuestados que han invertido en activos alternativos, lo han hecho en private equity, direct lending y real estate. Pero, como se observa en los dos gráficos siguientes, existen diferencias entre tipología de inversor.
Experiencia inversora (Aseguradoras y fondos de pensiones)
Fuente: Afi
Bancas Privadas, EAF y Family Office
Fuente: Afi
Nota: no se recogen las respuestas de Fundaciones, Asociaciones y Empresas no financieras debido a que la mayoría no ha invertido en activos alternativos

En conclusión, se ha iniciado el proceso de conocimiento y experiencia de inversión en activos alternativos, pero el grado de avance es todavía limitado. En estas primeras fases existe desconocimiento y se reconoce dificultad de análisis, lo que sugiere la necesidad de formación y de servicios de asesoramiento. La experiencia inversora es limitada y centrada en los productos con más tradición: private equity, real estate y direct lending. A medida que persista el entorno de tipos de interés reducidos, consideramos que un mayor volumen de inversión se dirigirá a este mercado, buscando la descorrelación que se reconoce que presentan. Ahora bien, queremos advertir de que no es una característica diferencial (o no tiene por qué serlo) las “elevadas” expectativas de rentabilidad.