Blog

26 de julio de 2021Salvador Jiménez

Los muni bonds como alternativa de inversión en renta fija

El mercado de bonos municipales de EEUU (conocidos en inglés como muni bonds) es uno de los más grandes del mundo, con un saldo vivo de 4 billones de USD. Es muy probable que su tamaño aumente en los próximos años, ya que buena parte de los programas de estímulo introducidos en EEUU (que tienen entre sus objetivos modernizar las infraestructuras, luchar contra el cambio climático, impulsar el parque de viviendas o ampliar el acceso a la banda ancha) serán desplegados por los gobiernos estatales y regionales.
Continuar leyendo...

12 de julio de 2021José Manuel Amor

Revisión de la estrategia de política monetaria del BCE

En línea con lo ya observado en otros bancos centrales, el BCE ha revisado su estrategia de política monetaria.
Continuar leyendo...

09 de junio de 2021David Cano Martínez

Gestión activa, pasiva y alternativa y la línea característica

Existe consenso en diferenciar tres grandes estilos en la gestión de carteras: pasiva, activa y alternativa. La gestión pasiva tiene como objetivo replicar la evolución de los mercados financieros de referencia; la gestión pasiva, batirlos y la gestión alternativa obtener siempre rentabilidad positiva, sea cual sea la evolución del benchmark.
Continuar leyendo...

07 de junio de 2021Claudia Antuña

Bonos vinculados a sostenibilidad: un paso más

Según la Unión Europea, la financiación de la transición hacia una economía más sostenible de aquí a 2030 rondará los 260.000 millones de euros al año. Y de esta cantidad, un porcentaje muy significativo será destinado a la mitigación y adaptación del Cambio Climático como consecuencia de la urgencia que impone este desafío frente a otros objetivos sociales (educación de calidad, igualdad de género, sistemas de salud universales, etc.) o medioambientales (gestión eficiente del agua, de los recursos naturales, impacto en la biodiversidad, etc.). El elevado endeudamiento de los estados y las mayores exigencias de capital a las entidades de crédito hacen que los mercados de capitales y el sector privado cobren un papel muy importante en la gestión de la crisis climática.
Continuar leyendo...

26 de mayo de 2021Ignacio Astorqui Nebreda

Search Fund: una vía para invertir en private equity

El objetivo de un search fund es buscar y adquirir una sola empresa con un elevado potencial de crecimiento. Así, el searcher (de forma habitual un profesional joven con un buen currículo académico y algunos años de experiencia laboral) recibe un mandato por parte de inversores (normalmente particulares) para identificar compañías no cotizadas con unas determinadas características susceptibles de ser adquiridas.
Continuar leyendo...

21 de mayo de 2021Diego Mendoza

Relative VaR (ex ante Tracking Error)

En la gestión de carteras, al menos en aquellas cuya evolución se compara con un índice de referencia o benchmark, el objetivo es (o puede ser) lograr una rentabilidad superior. Para ello, el gestor toma decisiones de posicionamiento en diferentes activos (por ejemplo, sobreponderar renta variable value o infraponderar renta fija emergente en divisa local), y/o trata de elegir activos concretos que batan a los índices de referencia (por ejemplo, eligiendo fondos de inversión que superen a sus índices de manera consistente).
Continuar leyendo...

17 de mayo de 2021David Cano y Adrián González

Venta sistemática opciones PUT y evolución a modelo Afi Putwrite [Vídeo]

La venta sistemática de opciones PUT es una estrategia de inversión alcista (delta positiva) que, en un alto porcentaje de casos, permite obtener beneficios. Pero también es cierto que, aunque con probabilidad reducida, se producen episodios de fuertes correcciones en el precio del activo subyacente. Y en estas situaciones, las pérdidas de la venta de la PUT son muy importantes (muy superiores a las que, en media, se obtienen en el resto de los casos) ¿Tenemos la capacidad de predecir los momentos en los que no se debe vender la PUT y ser capaces así de evitar las pérdidas, manteniendo la mayoría de los beneficios? Nuestro modelo Afi Putwrite persigue esta idea, al decidir mes a mes si es el momento correcto para realizar la venta de opciones PUT.
Continuar leyendo...

08 de abril de 2021Daniel Manzano

Giro estructural en la composición del ahorro de las familias

Es bien conocido el brusco cambio que como consecuencia de la pandemia se han producido en la tasa de ahorro de las familias. La histórica caída del consumo provocada por las restricciones a la movilidad con el consecuente cierre o limitación de muchas actividades, unido al ahorro precautorio propiciado por la extraordinaria situación de incertidumbre, ha impulsado una fuerte elevación de dicha tasa de ahorro que ha marcado un record histórico1; en España, pero también en países de nuestro entorno.
Continuar leyendo...

05 de abril de 2021David Cano Martínez

Nominal, margen, apalancamiento, multiplicador, tick y valor del tick

Cuando se utilizan instrumentos derivados, tanto para asumir posiciones especulativas (bien sean largas o cortas) como para hacer coberturas (también aquí la posición en el derivado puede ser larga o corta), se deben distinguir 6 conceptos clave: nominal, margen de garantías, multiplicador, apalancamiento, tick y valor del tick. Lo vamos a aplicar a futuros sobre índices bursátiles.
Continuar leyendo...

26 de marzo de 2021David Cano y Diego Mendoza

Estrategias de cobertura con opciones: PUT spread con venta de CALL [Vídeo]

El hecho de que en la compra de opciones la máxima pérdida está limitada a la prima pagada genera la percepción de que la compra de CALL es una buena alternativa para posicionarnos ante un mercado alcista y que la compra de PUT lo es para cubrir la carpeta ante una potencial caída.
Continuar leyendo...

08 de febrero de 2021David Cano y Francisco Lomba

Ratios de performance: aplicación a una cartera de renta variable de Megatendencias [Vídeo]

COVID-19 ha sido un dinamizador, que no un punto de inflexión, de lo que conocemos como Megatendencias. En esta Master Class exponemos las que tenemos identificadas en Afi: Desarrollo de países emergentes, Transformación demográfica, Innovación y Planeta sostenible.
Continuar leyendo...

05 de febrero de 2021Eider Larretxea

Planes de pensiones de empleo, cada vez más recomendables

La normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ha recogido históricamente beneficios fiscales para incentivar a los contribuyentes a la aportación a sistemas de previsión social, de forma que en el momento de la jubilación o del acaecimiento de ciertas contingencias, dispongan de ingresos complementarios a la pensión de la seguridad social u otros regímenes alternativos.
Continuar leyendo...

10 de diciembre de 2020Francisco Lomba y Claudia Antuña

Temática de inversión: conectividad 5G

La conectividad ha sido clave para el progreso económico, político y social y, por tanto, una pieza fundamental en el desarrollo y sustento de la globalización. Como muchos otros campos, la conectividad ha ido evolucionando en el tiempo, ajustándose a las exigencias propias de cada momento. Ahora la conectividad es permanente: los nuevos hábitos de vida y las distintas formas de interrelacionarnos imponen la necesidad de estar conectados las 24 horas del día, bajo cualquier circunstancia y en cualquier parte del mundo. Este entorno obliga a desarrollar nuevos sistemas de comunicación y conexión más potentes. Nos referimos a la conectividad 5G que, por el grado de avance que supone respecto a lo anterior, se configura para nosotros como una nueva temática.
Continuar leyendo...

09 de diciembre de 2020David Cano Martínez

PELTROS

La crisis del coronavirus ha significado un nuevo avance en la vertiente no convencional de la política monetaria. Y no solo en cuanto al tamaño del balance de los bancos centrales (que han marcado nuevos máximos), sino también en la aparición de nuevas herramientas, tanto en lo relativo a la inyección de liquidez a las entidades financieras como a la compra de activos de renta fija.
Continuar leyendo...

04 de diciembre de 2020David Cano Martínez

FS2I [Vídeo]

La crisis asociada a la COVID-19 permite anticipar un período prolongado de tipos de interés bajos e inferiores a la tasa de inflación. Si queremos mantener nuestro poder adquisitivo, tendremos que asumir riesgos y modificar sustancialmente nuestra cartera.
Continuar leyendo...

23 de noviembre de 2020David Cano

Inversión adaptativa (iA)(*)

Como economista, me conformo con entender el pasado, diagnosticar el presente y reconocer que es extremadamente difícil anticipar el futuro. Pero hay una variable sobre la que en estos momentos me atrevo a hacer una previsión: el tipo de interés real (la diferencia entre el tipo de interés nominal y la inflación).
Continuar leyendo...

19 de octubre de 2020Nereida González

Mercado de renta fija chino como categoría de inversión

En los últimos años China ha implementado una política de mayor integración en los mercados financieros internacionales. El caso más reciente ha sido el de renta fija doméstico (onshore). De forma similar a lo que ocurrió con la apertura del mercado bursátil1, el programa Bond Connect2 permite a los inversores internacionales acceder al mercado onshore de bonos emitidos en CNY, sin necesidad de estar sujetos a periodos inversión mínima o de contar con cuentas especiales para su operativa..
Continuar leyendo...

16 de octubre de 2020David Cano Martínez

Gestión Pasiva: el uso de ETF y ETC en la gestión de carteras [Vídeo]

Cuando se habla de "gestión pasiva" se debe distinguir entre dos interpretaciones: una vinculada a estrategia y otra a producto.
Continuar leyendo...

14 de octubre de 2020Francisco Lomba

Nueva temática de inversión: pets

Se puede definir una megatendencia como aquel cambio social, político, económico o tecnológico que influye en un período prolongado de tiempo (10 años o más), de incidencia transversal y global a sectores y geografías. En Afi hemos optado por determinar estas megatendencias: transformación demográfica, desarrollo de países emergentes, innovación y planeta sostenible.
Continuar leyendo...

16 de septiembre de 2020David Cano Martínez

Dollar Cost Averaging (DCA)

¿Qué es mejor, invertir en una sola vez o de forma paulatina? La respuesta correcta es depende. Y depende de, al menos, tres aspectos: el horizonte temporal, la frecuencia de inversión y, sobre todo, la evolución del precio del activo durante el periodo.
Continuar leyendo...

07 de septiembre de 2020David Cano y Diego Mendoza

Alternativas ante un potencial repunte de la inflación

Como consecuencia de los cambios en la economía a lo largo de la última década, la Reserva Federal de EEUU ha anunciado una modificación en su estrategia de política monetaria y en los objetivos a largo plazo. La constatación de que la NAIRU es ahora más baja como consecuencia del desplazamiento y menor pendiente de la curva de Philips permite a la Fed "priorizar" el objetivo de empleo (que ahora es “maximizarlo”) y/o "permitir" una mayor inflación para conseguirlo. En concreto, se mantiene el objetivo cuantitativo del 2% pero ahora “en media a lo largo del tiempo”. Así pues, dado que el promedio de los últimos 5 y 10 años es menor a ese 2% (en concreto, un 1,7%), en la práctica es como elevar el objetivo al 2,5%.
Continuar leyendo...

31 de agosto de 2020David Cano Martínez

Innovación vs disrupción

Uno de los retos de los economistas es identificar las palancas del crecimiento del PIB y proponer las vías para que fructifiquen y sean lo más sostenibles posible. Los casos históricos más claros de impulso de la economía han estado asociados a olas tecnológicas que se engloban en 4 revoluciones industriales. Estamos inmersos en la cuarta, la vinculada al big data, internet de las cosas (IoT), robótica, inteligencia artificial (IA), blockchain, 5G, computación cuántica, ciberseguridad o nanotecnología.
Continuar leyendo...

28 de agosto de 2020Diego Mendoza

Rentabilidad esperada en mínimos e incierta

Rentabilidad esperada en mínimos e incierta. Ese es el problema al que se enfrenta un ahorrador medio hoy en día. Supongamos una cartera mixta, no con mucho riesgo, con un 25% de renta variable. El resto estaría distribuido entre Letras a 12 meses, Deuda Pública a 10 años y Renta Fija corporativa grado de inversión. Todos los datos del mercado de EEUU, únicamente por disponer de un mayor histórico para las comparativas.
Continuar leyendo...

23 de julio de 2020David Cano Martínez

Ratio M2: una elegante forma de expresar el binomio rentabilidad / riesgo

Franco Modigliani (1918-2003) es conocido como uno de los mejores economistas del S-XX (Nobel en 1985). Entre sus aportaciones más destacadas se pueden citar el teorema de Modigliani-Miller, sobre la estructura de financiación de una empresa, o la hipótesis del Ciclo de vida, sobre los patrones de consumo y ahorro. Pero a Modigliani le pasa como a Keynes: son menos conocidas sus aportaciones en el terreno de la gestión de carteras. En 1997 propuso, junto a su nieta Leah Modigliani, el ratio M21.
Continuar leyendo...

17 de julio de 2020Francisco Lomba

Renta Variable Megatendencias Global: nueva categoría de índices Afi de Fondos de Inversión

En la última década hemos asistido al lanzamiento de numerosos fondos de inversión de renta variable global orientados a megatendencias. Su característica principal es la búsqueda de compañías protagonistas de aquellos cambios sociales, políticos, económicos o tecnológicos que influyen en un período prolongado de tiempo (10 años o más), con incidencia transversal y global a sectores y geografías1. En consecuencia, se tienen expectativas de que sus beneficios van a crecer por encima de la media, lo que justifica pagar ratios de valoración (Price to Earnings Ratio, PER, o Price to Book Value, PBV) también más elevados. Es decir, estos fondos de inversión tienen un marcado perfil growth.
Continuar leyendo...

03 de julio de 2020Nereida González y Francisco Lomba

Mercado bursátil chino: tipos de acciones

El crecimiento económico de China en los últimos años ha tenido varios efectos. Uno de ellos es el desarrollo de su mercado de capitales, tanto el de bonos como el de acciones, que se han convertido en los segundos mayores del mundo (sólo por detrás de los de EEUU). En el caso del bursátil, el aumento de la capitalización se refleja en la ponderación en los principales índices de mercados emergentes (tabla 1) y globales (tabla 2). Si en 2005 el peso de China en el MSCI ACWI era de apenas el 0,4%, hoy es ya del 4,6%. Este incremento de ponderación se ha producido, en parte, por la inclusión de las denominadas acciones tipo A de empresas chinas desde mayo de 2018.
Continuar leyendo...

29 de junio de 2020Claudia Antuña

Renta variable Temática Sostenible: nueva categoría de índices Afi de Fondo de Inversión

En los últimos años estamos siendo testigos del crecimiento exponencial de productos de inversión que incluyen de una manera u otra los denominados criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza). Entre estas estrategias podemos encontrar desde las más tradicionales de exclusión de actividades o sectores controvertidos, pasando por las metodologías “best in class” (selección de aquellas empresas con mejor perfil de sostenibilidad) hasta llegar a la inversión temática sostenible y a la inversión de impacto.
Continuar leyendo...

19 de junio de 2020David Cano Martínez

De las LTRO puente a la cuarta TLTRO III

Desde los primeros días de marzo se han implantado una serie de medidas para tratar de reducir el impacto negativo en la economía del coronavirus y, en especial, del confinamiento (que ha sido la estrategia más adecuada para “aplanar la curva” de contagios, aunque con un intenso efecto contractivo en el PIB).
Continuar leyendo...

08 de junio de 2020David Cano Martínez

La Apple de Tim Cook

Cuando Steve Jobs murió en octubre de 2011, la capitalización bursátil de Apple era de 376.411 millones de USD. El éxito del iPhone (lanzado en 2007) había permitido una intensa recuperación del precio de la acción tras la caída, como la que sufrió el conjunto del mercado, asociada al Gran Crisis Financiera Global (la capitalización llegó a ceder hasta 70.000 millones de USD).
Continuar leyendo...

11 de mayo de 2020Diego Mendoza y David Cano

Cómo aplicar Factor Investing en carteras de renta variable. [Vídeo]

El factor investing es una técnica de análisis y gestión de inversiones, que, ampliando y complementando el CAPM, modelo que identifica una fuente de riesgo y rentabilidad en el mercado de acciones, la beta, se basa en la capacidad de asociar los rendimientos de los activos a factores cuantificables y predeterminados. Los factores son los pilares básicos de rentabilidad de los activos financieros y, por tanto, son los generadores del rendimiento -y del riesgo- a largo plazo. Estas fuentes de rentabilidad son intuitivas y de fácil entendimiento.
Continuar leyendo...

27 de abril de 2020David Cano Martínez

Beta: medida del riesgo sistemático

La beta o riesgo relativo frente al índice de referencia mide la sensibilidad de la rentabilidad de un título, fondo o cartera de activos a la rentabilidad de su índice de referencia o benchmark. Puede considerarse como un indicador del riesgo sistemático, es decir, del riesgo vinculado al conjunto del mercado. De esta forma, conocer la beta sirve para saber la respuesta de la rentabilidad de un activo frente a la de su índice de referencia, es decir, para tener conocimiento sobre su mayor o menor exposición a los riesgos sistemáticos del mercado en el que se invierte.
Continuar leyendo...

15 de abril de 2020David Cano Martínez

Ratio de Sharpe: cálculo e interpretación

Uno de indicadores más utilizados en el análisis de la calidad de gestión de una cartera de activos financieros es el ratio de Sharpe. Desarrollado en 1966 por William F. Sharpe, creador del CAPM (Capital Asset Pricing Model) es una medición de la recompensa por el riesgo asumido. Se calcula como la diferencia de rentabilidad entre la cartera y el activo libre de riesgo por cada punto volatilidad (desviación típica) de la cartera.
Continuar leyendo...

03 de marzo de 2020Alejandro de Blas y David Cano

La TIR como estimador de la rentabilidad en diferentes vencimientos y horizontes temporales

Para concluir los dos post anteriores (http://www.afi-inversiones.es/b58.html) en los que se comprobó que la TIR de un bono con vencimiento a 10 años no es un buen estimador de la rentabilidad de la inversión a diferentes horizontes temporales, ampliamos el análisis a otros vencimientos: 3, 5, 15 y 30 años.
Continuar leyendo...

14 de febrero de 2020Alejandro de Blas y David Cano

La TIR como estimador de la rentabilidad para diferentes horizontes temporales

En este post (http://www.afi-inversiones.es/b57.html) se demostró que cuando se invierte en renta fija en un horizonte temporal inferior al vencimiento del bono, la TIR no es un buen estimador de la rentabilidad que se va a obtener. Es decir, se constató la importancia del denominado “riesgo de mercado” o “riesgo de tipo de interés” en renta fija, que es mayor cuanto mayor sea la duración del bono. Los cálculos se hicieron desde 1996, para un horizonte temporal de 3 meses y con un bono a 10 años. Ahora profundizamos en el análisis ampliando el horizonte temporal de inversión a 6 meses, 1 año, 2, 3 y 5 años.
Continuar leyendo...

04 de febrero de 2020Alejandro de Blas y David Cano

La TIR como estimador de la rentabilidad en renta fija

Como es sabido, el precio de un bono puede diferir a su valor nominal, lo que provoca que la rentabilidad de la inversión (TIR) pueda ser distinta de la que se consigue vía cupón.
Continuar leyendo...

30 de enero de 2020David Cano Martínez

Excesos

En Excesos, Emilio Ontiveros analiza los principales temas de actualidad desde el rigor de uno de los economistas más prestigiosos y mejor documentados de este país, como demuestra la amplia bibliografía y las numerosas referencias a pie de página que constituyen, en sí mismas, una magnífica selección de lecturas. Excesos recoge, también, el enfoque de un pensador que defiende el desarrollo tecnológico y la globalización pero que observa preocupado las desigualdades que están generando.
Continuar leyendo...

20 de enero de 2020Francisco Lomba

Relación entre la rentabilidad de las temáticas y su sesgo a tecnología

En 2019 apenas dos índices Afi de fondos de inversión (de un total de 86) registraron rentabilidad negativa, en un claro contraste con 2018. Año positivo, por lo tanto, en el que destaca la renta variable, que se revalorizó, en media, un 25% (entre el 1,5% de RV Malasia y el 43% de RV Rusia).
Continuar leyendo...

17 de enero de 2020David Cano Martínez

Cinco conceptos clave en la gestión de carteras

Con la finalización de 2019 podemos actualizar el saldo anual de las distintas categorías de activos de inversión. Para ello, utilizamos los índices Afi de fondos de inversión que, calculados con frecuencia diaria, recogen la evolución de los valores liquidativos de los fondos que se pueden comprar en España (y no sólo los gestionados aquí) convertidos todos ellos a euros. En Afi calculamos 84 categorías, pero para este post seleccionamos 19 (las que consideramos más representativas). Entre ellas, Gestión Global, que recoge aquellos fondos que presentan una cartera diversificada y cuyo peso en renta variable es en media del 50%. En la siguiente tabla se puede ver la evolución año a año de la rentabilidad anual (ordenadas de mayor a menor).
Continuar leyendo...

7 de octubre de 2019Antonio Almeida

Inversión en activos alternativos: ¿Qué opinan los inversores?

Existe consenso en anticipar unas menores rentabilidades en los activos financieros “tradicionales”. En este contexto, los activos alternativos se configuran como una fuente de generación de retornos (“alternativa a la renta fija”) y de diversificación a la renta variable (no incrementan la volatilidad de la cartera).
Continuar leyendo...

3 de septiembre de 2019Diego Mendoza

Posicionamiento en Renta Fija CNY

En el actual contexto de tipos de interés en niveles mínimos históricos en el Área Euro y EEUU y con perspectivas de rebajas por parte del BCE y de la Fed, se hace necesaria la búsqueda de activos que aporten rentabilidad, con un control de los riesgos asumidos.
Continuar leyendo...

28 de agosto de 2019David Cano Martínez

Prueba y error

Han pasado ya más de 10 años desde la crisis financiera de 2008. Un tiempo lo suficientemente dilatado como para poder encontrar bastantes libros sobre uno de los acontecimientos más relevantes de las últimas décadas. Pero este es especial. Y lo es porque está escrito por los tres más profundos conocedores de lo que se hizo para intentar resolverla; no en vano, ellos, junto con sus equipos, fueron los responsables. Ahora, ninguno ostenta ningún cargo público, por lo que tienen licencia para escribir libremente. Y, además, porque el balance que se puede hacer de las medidas es, en mi opinión y también en la de los autores, positivo.
Continuar leyendo...

19 de julio de 2019David Cano Martínez

Renminbi chino: pasos hacia un tipo de cambio flexible

China, la segunda economía del mundo, está llamada a convertirse en la primera. O, al menos, a rivalizar por ello con EEUU. Entre los requisitos financieros para conseguirlo, uno de los más importantes es contar con un tipo de cambio flexible.
Continuar leyendo...

20 de junio de 2019David Cano Martínez

Mucho sentido común

El sentido común es uno de los atributos más recomendables a la hora de invertir. Howard Marks tiene mucho y lo plasma en este libro. Primero fue analista, luego gestor de renta fija (high yield), después de convertibles y, por último, de renta variable. Un proceso gradual que culminó con la constitución de su propia gestora: Oaktree (https://www.oaktreecapital.com/).
Continuar leyendo...

30 de mayo de 2019Inés Cortijo

Renta variable de pequeña y mediana capitalización: nuevas categorías de índices Afi de Fondo de Inversión

Afi calcula a diario, desde 1998, índices de fondos de inversión a partir de los valores liquidativos (VL), convertidos a EUR, de todos los fondos comercializados en España (estén o no gestionados aquí). Desde entonces, y como consecuencia del desarrollo de activos financieros o de la aparición de un suficiente número de fondos especializados, se ha incrementado el número de categorías. En este sentido, se han comenzado a calcular tres (de forma retroactiva desde 2000): RV Global Small & Mid Cap, RV Europa Small & Mid Cap y RV EEUU Small & Mid Cap. De esta forma, se cuenta ya con 87 categorías.
Continuar leyendo...

8 de mayo de 2019Afi EAF

Nuestra EAF se transforma en gestora

Queremos compartir en este blog la noticia de la autorización por parte de la CNMV de la transformación de nuestra Empresa de Asesoramiento Financiero (EAF) en Sociedad Gestora (SGIIC).
Continuar leyendo...

15 de febrero de 2019Diego Mendoza

Inclusión de oro en cartera

El pasado año fue el peor para los mercados financieros desde 1999 en cuanto a porcentaje de activos que finalizaron en negativo. Con un 88% de los activos, medidos a través de los índices Afi de fondos de inversión, registrando pérdidas, prácticamente no hubo eso que en los mercados se llama “activo refugio”. Similar a lo sucedido en 2008, aunque entonces se libraron los activos defensivos.
Continuar leyendo...

14 de febrero de 2019Pablo Slattery

Renta variable Japón: ¿qué índice elegir?

Desde octubre 2018 mantenemos una sobreponderación en renta variable japonesa (http://www.afi-inversiones.es/b32.html).
Continuar leyendo...

24 de enero de 2019Ignacio Astorqui

Estrategias de cobertura con opciones para 2019

Tal y como explicamos aquí, en abril del pasado año considerábamos recomendable incluir en las carteras de renta variable algún tipo de cobertura con opciones sobre el S&P 500. Pasadas unas semanas (julio de 2018), teniendo en cuenta la revalorización del índice, se optó por aumentar la cobertura estableciendo una nueva estructura de opciones (ver gráfico 1). En ambos casos, la cobertura se materializó mediante un put spread al que se le añadió la venta de una call que permitía que fuera “prima cero”.
Continuar leyendo...

22 de enero de 2019David Cano Martínez

Exuberancia irracional

Robert Shiller fue uno de los primeros economistas en defender que los mercados no son eficientes. Tuvo mucho mérito, dado que lo hizo en los primeros años de la década de los ochenta, cuanto el “poderío intelectual” de los defensores de la eficiencia de los mercados era incontestable (Fama, Miller, Merton, etc.).
Continuar leyendo...

13 de diciembre de 2018David Cano Martínez

El efecto de las noticias sobre el sentimiento de los inversores

Uno de los pilares del behavioral finance es que muchos factores (supuestamente irrelevantes, como diría Thaler) alejados de los “fundamentales” condicionan la evolución del precio de los activos financieros. Entre ellos, el “sentimiento”. De esta forma, un estado de optimismo o pesimismo provoca un alejamiento de los precios de su valor intrínseco. ¿Y qué puede causar ese cambio de sentimiento entre los inversores? Este working paper del FMI analiza el efecto de las noticias1, tanto en cantidad como en tono (news tone), sobre las cotizaciones bursátiles.
Continuar leyendo...

3 de diciembre de 2018Javier Pino

Los diferenciales crediticios auguran revisiones de rating que podrían drenar liquidez en el mercado de deuda high yield

A comienzos de octubre se produjo un movimiento de aversión al riesgo, el VIX pasó de niveles del 11% a niveles de 25% en la primera mitad del mes, produciéndose intensas caídas en renta variable y una fuerte ampliación de los diferenciales de crédito.
Continuar leyendo...

28 de noviembre de 2018Javier Pino

El reciente repunte de diferenciales de crédito en EUR apoya la entrada de flujos en high yield

Desde comienzos de octubre hemos asistido a un repunte de los diferenciales de crédito en renta fija privada sin distinción por divisas. Tanto en euros como en dólar han sufrido pérdidas las categorías investment grade y high yield. En términos agregados, los diferenciales han repuntado en torno a 20 pb en investment grade y alrededor de 90pb en el high yield.
Continuar leyendo...

23 de noviembre de 2018Nereida González

Colchones atractivos en emisiones AAA en divisa local emergente

Dentro del mal desempeño de los activos de países emergentes este año, la renta fija es uno de los activos que se mantiene relativamente estable en 2018. Como hemos mencionado en informes anteriores, los altos tipos de interés que ofrece esta categoría ejercen de protección ante un repunte de TIR o depreciación de las divisas en que están emitidos suponen oportunidades de inversión en un entorno de tipos de interés negativos en economías desarrolladas.
Continuar leyendo...

7 de noviembre de 2018Nereida González

Asset allocation recomendado para noviembre: leve reducción del riesgo

Octubre se ha caracterizado por un movimiento de risk-off, con fuertes caídas de los activos de más riesgo. Sólo la deuda pública de EEUU, que ha ejercido de cobertura, contribuye positivamente a la evolución de la cartera en el mes. Los temores sobre las expectativas de crecimiento y las subidas de tipos de interés en EEUU a principios de mes desencadenaron ese sentimiento de aversión al riesgo en los mercados.
Continuar leyendo...

5 de noviembre de 2018Nereida González

Renta variable emergente: oportunidades de compra de forma selectiva

Durante 2018, la renta variable de países emergentes (MSCI Emerging Markets -18% YTD) ha tenido un claro peor comportamiento frente a los países desarrollados (MSCI World -6%).
Continuar leyendo...

25 de octubre de 2018Salvador Jiménez

Leveraged loans cada vez más relevantes dentro del mercado high yield

Un análisis del mercado high yield basado solo en el mercado de bonos y omitiendo los leveraged loans (http://www.afi-inversiones.es/b35.html) es, cada vez más, incompleto. De hecho, en 2018 se ha reducido el saldo vivo de bonos HY tanto en el mercado estadounidense (-4,5%, de 1,31 billones de USD a cierre de 2017 a 1,26 billones en el 2T18) como en el europeo (-7,5%, de 0,36 billones de USD a 0,34 billones). Pero si se incluyen los leverage loans, se observa un crecimiento del mercado del 1%. Y que éstos han crecido en EEUU un 9,3%, pasando de 0,99 a 1,04 billones de USD y en Europa, aunque es un mercado mucho más residual, el saldo vivo ha aumentado un 16% al alcanzar 0,16 billones de USD (desde 0,14). Los leveraged loans ya suponen un 43% del total del mercado high yield.
Continuar leyendo...

22 de octubre de 2018Ignacio Astorqui

Activos alternativos: inversión en préstamos cotizados

En un entorno como el actual, donde las expectativas de rentabilidad de los activos tradicionales, especialmente de la renta fija, son reducidas, se hace necesario buscar “activos alternativos”. Aunque es difícil definir “inversión alternativa” hay dos características que consideramos clave: liquidez reducida y poca correlación con los activos tradicionales.
Continuar leyendo...

8 de octubre de 2018Salvador Jiménez, Alfonso Pelayo y Federica Troiano

Valor relativo en los CoCo españoles frente a los europeos

Las rentabilidades de la renta fija europea continúan en niveles muy reducidos (ver gráfico 1), especialmente en el tramo investment grade. En este sentido, en nuestro asset allocation, estamos reduciendo de forma progresiva el peso de este asset class. Consideramos que la protección que ofrecen los cupones es mínima en un contexto en el que se aproximan subidas de tipos de interés graduales por diversos motivos: (i) en los tipos de interés libre de riesgo europeos, en estos momentos, está cotizando cierto efecto refugio por el incremento de la volatilidad generado en torno a Italia, que debería disiparse en el medio plazo, (ii) desde enero el BCE dejará de realizar compras netas de deuda bajo el programa APP y (iii) después del verano el BCE debería comenzar a elevar el tipo de interés de referencia de forma gradual.
Continuar leyendo...

3 de octubre de 2018Diego Mendoza

KPN amortiza deuda perpetua

La deuda perpetua es un instrumento de financiación de las empresas híbrido entre las acciones y la renta fija “tradicional”. Como característica común a las acciones se encuentra el hecho de no contar con un vencimiento explícito. Con la renta fija comparte el pago de un cupón periódico preestablecido (generalmente anual), cuyo cobro puede estar condicionado (a la obtención de beneficios, por ejemplo).
Continuar leyendo...

1 de octubre de 2018Nereida González

Asset Allocation: Incremento del riesgo de forma táctica

La evolución del mercado en septiembre se resume en una vuelta del apetito por el riesgo. Esto se puede apreciar en la evolución de la cartera: los activos de mayor riesgo, es decir, renta variable, renta fija high yield y renta fija emergente, han contribuido positivamente a la evolución de la cartera, aunque no consiguen compensar la peor evolución de los activos de menor riesgo: deuda pública y renta fija investment grade. Las excepciones a esta regla han sido la renta variable de EEUU y emergentes, en las que la apreciación del EUR ha sido clave.
Continuar leyendo...

27 de septiembre de 2018Nereida González

Renta variable de China: buenos ratios de valoración, aunque con riesgos al alza

El MSCI Emerging Markets se sitúa en 2018 entre los activos con peor desempeño con una rentabilidad negativa del 10% en USD en el año. Han sido diferentes los motivos que justifican esta peor evolución: la crisis de Turquía, la incertidumbre en torno a Latam, la amenaza de proteccionismo, … Por países, China es uno de los que explica en mayor medida esta cesión: con un peso del 32% en el MSCI Emerging Markets, se sitúa entre aquellos con menor rentabilidad en el año: -20% en USD.
Continuar leyendo...

25 de septiembre de 2018Álvaro López Vivas y Magdalena Oslé

Cambios en la composición por sectores del S&P 500: Telecomunicaciones se renombra y aumenta de peso

MSCI y S&P Dow Jones Indices han modificado la clasificación sectorial GICS (Global Industry Classification Standard). No hay cambios en la estructura (se mantienen 11 sectores), pero sí en los requisitos para formar parte del sector telecomunicaciones, lo que impacta sobre otros como tecnología y consumo cíclico.
Continuar leyendo...

20 de septiembre de 2018Claudia Antuña

¿Qué son los CAT Bonds?

La popularidad de los activos alternativos entre los inversores es cada vez más visible, y uno de los activos que más interés está suscitando en los últimos años son los bonos catástrofe, o cat bonds. Los bonos catástrofe son un instrumento de deuda de alto rendimiento, cuyo subyacente son seguros que cubren una serie de eventos catastróficos como por ejemplo huracanes o terremotos.
Continuar leyendo...

13 de septiembre de 2018Diego Mendoza

Gestión activa de cobertura con opciones (put spread comprado con venta de CALL).

A finales de abril implantamos estrategias de cobertura sobre las posiciones largas en S&P 500 (cotizaba en 2.650 puntos). En concreto, mediante la compra de un put spread (compra de PUT y venta de otra PUT con un strike inferior) y venta de CALL para conseguir que la estrategia no exigiera el desembolso de prima (http://www.afi-inversiones.es/b7.html). De hecho, recibimos un pequeño ingreso al establecer la estrategia. El resultado es el que se ve en el gráfico 2 (incluye la venta de la CALL) frente al gráfico 1 (sin venta de la CALL).
Continuar leyendo...

12 de septiembre de 2018Javier Pino

Italia y Turquía también afectan a los CoCos

La renta fija corporativa, a excepción del high yield en USD, registra pérdidas en 2018. En el caso del high yield USD la rentabilidad positiva se debe al elevado devengo de TIR inicial, que compensa el repunte del tipo base (los diferenciales han permanecido estables). En el de la renta fija privada en EUR, la reducida TIR inicial ha provocado que, en un entorno de estabilidad del tipo de interés libre de riesgo, el repunte de diferenciales se haya traducido en pérdidas.
Continuar leyendo...

7 de septiembre de 2018Nereida Gonzalez

Renta fija emergente en divisa local: claves para los próximos meses

La tensión entre los países emergentes en los meses de verano también llevó a un repunte de los tipos de interés generalizado, aunque con diferencias en cuantía entre países. Unido a la depreciación de las divisas de estos países, deja en el año pocos países con rentabilidad positiva en sus activos de deuda en divisa local: China, Polonia y México. En la cola se mantienen aquellos países con mayores tensiones en los últimos meses: Turquía, Rusia y Brasil.
Continuar leyendo...

6 de septiembre de 2018Nereida Gonzalez

Asset Allocation: rebalanceo en la exposición geográfica

Agosto se ha caracterizado por el avance de los activos de EEUU: la renta variable sigue marcando máximos y la deuda pública ha actuado de activo refugio ante las tensiones en los países emergentes observadas a lo largo del mes. Estos activos han compensado, junto con la renta variable de Japón, el mal comportamiento de la renta variable del área euro (más perjudicada por la crisis de Turquía) y los activos emergentes. De este modo, la cartera recomendada en agosto cierra el mes con un avance del 0,2%, similar a la rentabilidad registrada por el benchmark.
Continuar leyendo...

27 de agosto de 2018David Cano Martínez

Lo que deberíamos saber sobre psicología económica

Esta es una “biografía profesional” del Premio Nobel de Economía de 2017 y, por lo tanto, un repaso histórico del desarrollo de la Psicología Económica y Financiera. Porque Thaler supone un paso adicional de la Teoría de la Perspectivas de Tversky y Khaneman (1979, Nobel de 2002) al profundizar en los aspectos económicos y financieros, complementando así la exuberancia irracional de Robert Shiller (Nobel de 2013).
Continuar leyendo...

20 de agosto de 2018David Cano Martínez

El póquer del mentiroso

Sé que no es una novedad editorial (se publicó en 1990) pero hay libros de economía y finanzas que se pueden leer pasados varios años. De hecho, si siguen siendo interesantes varias décadas después de ser escritos es una excelente prueba de su calidad.
Continuar leyendo...

1 de agosto de 2018Nereida González

Asset Allocation: retraso de eventos de riesgo hasta después del verano

El mes de julio se ha caracterizado por una vuelta del apetito por activos de riesgo y únicamente la deuda pública de EEUU, que actúa como cobertura del resto total de la cartera, registra una rentabilidad negativa en el mes. Así, como se observa en el gráfico 2, la rentabilidad obtenida de la cartera en julio (+1,8%) se debe, fundamentalmente, a la renta variable, tanto del área euro como de EEUU.
Continuar leyendo...

20 de julio de 2018David Cano

Optimización con market timing de una cuna vendida

En contextos en los que el movimiento neto de los índices bursátiles es reducido tiene sentido vender opciones. Y vender tanto CALL como PUT, construyéndose de esta forma la posición denominada "cuna vendida".
Continuar leyendo...

20 de julio de 2018Salvador Jiménez

Pendiente de la curva y recesión en EEUU: el debate continúa

El continuo aplanamiento de la pendiente de la curva de tipos de interés en EEUU (la medida habitual es la pendiente 2-10 años al ser las referencias más líquidas) está comenzando a ser una de las principales preocupaciones.
Continuar leyendo...

17 de julio de 2018David Cano

Seguimos creciendo

Buenas noticias. Ampliamos el equipo de Afi Inversiones Financieras Globales. Y lo hacemos fieles a uno de nuestros métodos habituales: a través del Máster en Finanzas de Afi Escuela de Finanzas.
Continuar leyendo...

10 de julio de 2018Salvador Jiménez, Diego Mendoza y Fernando Rojas

El mercado de CoCo´s (AT1): evolución reciente y posibilidad de recompra

Los CoCo´s (instrumentos financieros contingentemente convertibles) han supuesto un importante factor de recapitalización bancaria en España y Europa tras la crisis.
Continuar leyendo...

6 de julio de 2018Nereida González

China, de nuevo riesgo a vigilar

Las medidas arancelarias por parte de EEUU podrían empezar a tener reflejo en la economía china. Los registros de mayo apuntan a una desaceleración de las exportaciones a EEUU: de crecer a tasas del 20% ia (junio 2017) a hacerlo al 5% (estimado).
Continuar leyendo...

2 de julio de 2018Nereida González

Reducimos el perfil de riesgo de las carteras de cara al mes de julio

Junio ha estado marcado por el incremento del riesgo de guerra comercial. La mayor incertidumbre en términos de comercio exterior ha llevado a la renta variable del área euro a ser uno de los activos con peor rentabilidad en el mes (-0,7%).
Continuar leyendo...

19 de junio de 2018Ignacio Astorqui

Floating Rate Notes y la duración del crédito (II)

En el anterior post “Floating Rate Notes y la duración del crédito (I)”, explicábamos cómo un bono de cupones variables (FRN) tiene escasa sensibilidad a la evolución de los tipos de interés base, pero sí a un movimiento de los diferenciales de crédito, y que esta sensibilidad es mayor cuanta más duración de crédito tenga el bono.
Continuar leyendo...

8 de junio de 2018David Cano Martínez

Bonos verdes: una primera aproximación

En últimos años, en la gestión de carteras de activos financieros se están implantando de forma paulatina enfoques de inversión socialmente responsable (ISR). En renta variable se descartan compañías que no cumplan con criterios ESG (Environmental, Governance and Social). En renta fija, también, pero con un planteamiento, en algunos casos, diferente.
Continuar leyendo...

5 de junio de 2018Ignacio Astorqui

Floating Rate Notes y la duración del crédito

Un Floating Rate Note (FRN) es un activo de renta fija que paga cupones (habitualmente trimestrales) vinculados a la evolución de un tipo de interés representativo del mercado monetario (Libor, Euribor, etc) al que se suma un diferencial, determinado en función del riesgo de crédito del emisor en el momento de la emisión.
Continuar leyendo...

1 de junio de 2018Nereida Gonzalez

Inclusión de acciones A de China en los índices MSCI

Ayer, 31 de mayo, comenzó la inclusión de las acciones tipo A del mercado chino en los índices de MSCI. El proceso se realiza en dos etapas. La primera será efectiva en junio y se incluirá sólo un 2,5% del total del mercado. La segunda, ya en septiembre, incorporará otro 2,5%. En definitiva, un 5% de un mercado que capitaliza unos 2 billones de USD.
Continuar leyendo...

22 de mayo de 2018Diego Mendoza

Venta de puts EURUSD para aprovechar la reciente apreciación del USD

El USD se ha apreciado en el último mes un 5% al pasar desde los 1,24 USD/EUR a mediados de abril a los 1,18 USD/EUR. Este movimiento es una corrección parcial de la depreciación superior al 15% observada desde comienzos de 2017, cuando se encontraba en 1,04 USD/EUR.
Continuar leyendo...

17 de mayo de 2018David Cano Martínez

Una verdad incómoda

Este libro trata de inversores y de mercados que no siempre se comportan según la teoría. Esta es la historia de una verdad incómoda: cómo las acciones de bajo riesgo (la tortuga) baten a las de alto riesgo (la liebre). Sirve para conocer una de las principales anomalías en los mercados financieros: la relación entre riesgo y rentabilidad no solo no es lineal sino que en ocasiones se hace negativa (sobre todo cuanto mayor es el riesgo). Ataque frontal al CAPM (Capital Asset Pricing Model).
Continuar leyendo...

11 de mayo de 2018Javier Pino

Sector telecomunicaciones en Europa: el fantasma de la crisis de las licencias UMTS sobrevuela las subastas de espectro 5G

Las subastas de espectro necesarias para la provisión de servicios inalámbricos de tecnología 5G acaban de comenzar en la UE. Estas subastas, que originalmente deberían haber tenido lugar en 2016, se han retrasado debido a la intensa actividad de M%A en el sector y a los problemas de competencia que podrían surgir en la asignación del espectro tras las fusiones.
Continuar leyendo...

3 de mayo de 2018

Asset Allocation: aumentamos el peso en liquidez a la espera de mejores oportunidades de inversión

La rentabilidad positiva de nuestro Asset Allocation en abril (+0,9%) se ha debido a la favorable evolución de los mercados de renta variable en el mes, especialmente en el área euro con una revalorización cercana al 5%.
Continuar leyendo...

26 de abril de 2018Ignacio Astorqui

Put Spread Comprado y Venta de Call sobre el S&P 500

La gestión de las carteras se ha complicado desde que los bancos centrales pusieron en marcha sus programas de política monetaria expansiva no convencional.
Continuar leyendo...

25 de abril de 2018Diego Mendoza

Fin del mercado estructural alcista en renta fija: implicaciones para la gestión de carteras

Desde comienzos de la década de 1980, los mercados de renta fija han vivido un periodo alcista “estructural”, que podría haber finalizado.
Continuar leyendo...

17 de abril de 2018David Cano Martínez

2015-2018: discrepancias entre ciclo y mercados financieros

Uno de los horizontes temporales más habituales para analizar los resultados de una inversión en mercados financieros (al menos para los activos o carteras más arriesgadas) es 3 años. Se cumple justo ahora ese plazo desde que en abril de 2015 la mayoría de activos financieros tocaron máximos, y el resultado es, salvo excepciones, decepcionante.
Continuar leyendo...

6 de abril de 2018David Cano Martínez

Primer paso: determinación del benchmark

Para realizar un correcto asesoramiento financiero, el primer paso que se debe dar es establecer un índice de referencia o benchmark. A partir de él, y en función de las expectativas para la evolución de los mercados financieros, se tomarán decisiones de modificación del peso de cada activo (asset allocation). Una tercera fase consiste en decidir los activos o fondos de inversión (security selection y fund selection) que compondrán la cartera. Todo ello controlando la rentabilidad y el riesgo (medido a través de la volatilidad o el VaR).
Continuar leyendo...

3 de abril de 2018Magdalena Oslé

Reducimos la sobreponderación en renta variable

Iniciamos con este post una comunicación mensual donde compartiremos los cambios introducidos en la distribución de activos (asset allocation) que utilizamos como referencia para el posicionamiento de las carteras de nuestros clientes.
Continuar leyendo...

16 de marzo de 2018Francisco Lomba

Megatendencias: Una visión de inversión mirando al futuro

Se puede definir megatendencia como un cambio social, político, económico o tecnológico que influye en un período prolongado del tiempo (10 años o más). La inversión en megatendencias se enmarca en la técnica de gestión denominada Smart beta. Igual que sucede con factor investing, sigue un criterio para la construcción de carteras que va más allá de los tradicionales, como pueden ser la capitalización bursátil o la exposición geográfica o sectorial.
Continuar leyendo...

8 de marzo de 2018David Cano Martínez

¡Bienvenidos!

Con este blog, queremos abrir una nueva vía de comunicación en Afi Inversiones Financieras Globales, EAF, la empresa de asesoramiento financiero independiente de Afi. Nuestro objetivo es transmitir nuestra opinión sobre mercados financieros, fondos de inversión, gestión de carteras, planificación financiera, fiscalidad y todos aquellos aspectos vinculados con la gestión de las inversiones. En definitiva, vamos a escribir sobre los campos en los que llevamos desarrollando nuestra labor diaria desde hace algo más de 10 años. Serán textos rigurosos y con un elevado componente técnico, una de las señas de identidad de nuestra compañía.
Continuar leyendo...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias obligatoras y de terceros opcionales con la finalidad de hacer que su navegación sea segura, hacer análisis estadístico de las visitas a la web y conocer su usabilidad.
Si desea más información o cambiar la configuración de su navegador, puede visitar nuestra Política de Cookies.
Pulse el botón "Rechazar cookies" o "Aceptar cookies" para confirmar que ha leído y aceptado la información aquí presentada.