Blog

8 de octubre de 2018Salvador Jiménez, Alfonso Pelayo y Federica Troiano

Valor relativo en los CoCo españoles frente a los europeos

Las rentabilidades de la renta fija europea continúan en niveles muy reducidos (ver gráfico 1), especialmente en el tramo investment grade. En este sentido, en nuestro asset allocation, estamos reduciendo de forma progresiva el peso de este asset class. Consideramos que la protección que ofrecen los cupones es mínima en un contexto en el que se aproximan subidas de tipos de interés graduales por diversos motivos: (i) en los tipos de interés libre de riesgo europeos, en estos momentos, está cotizando cierto efecto refugio por el incremento de la volatilidad generado en torno a Italia, que debería disiparse en el medio plazo, (ii) desde enero el BCE dejará de realizar compras netas de deuda bajo el programa APP y (iii) después del verano el BCE debería comenzar a elevar el tipo de interés de referencia de forma gradual.
Continuar leyendo...

3 de octubre de 2018Diego Mendoza

KPN amortiza deuda perpetua

La deuda perpetua es un instrumento de financiación de las empresas híbrido entre las acciones y la renta fija “tradicional”. Como característica común a las acciones se encuentra el hecho de no contar con un vencimiento explícito. Con la renta fija comparte el pago de un cupón periódico preestablecido (generalmente anual), cuyo cobro puede estar condicionado (a la obtención de beneficios, por ejemplo).
Continuar leyendo...

1 de octubre de 2018Nereida González

Asset Allocation: Incremento del riesgo de forma táctica

La evolución del mercado en septiembre se resume en una vuelta del apetito por el riesgo. Esto se puede apreciar en la evolución de la cartera: los activos de mayor riesgo, es decir, renta variable, renta fija high yield y renta fija emergente, han contribuido positivamente a la evolución de la cartera, aunque no consiguen compensar la peor evolución de los activos de menor riesgo: deuda pública y renta fija investment grade. Las excepciones a esta regla han sido la renta variable de EEUU y emergentes, en las que la apreciación del EUR ha sido clave.
Continuar leyendo...

27 de septiembre de 2018Nereida González

Renta variable de China: buenos ratios de valoración, aunque con riesgos al alza

El MSCI Emerging Markets se sitúa en 2018 entre los activos con peor desempeño con una rentabilidad negativa del 10% en USD en el año. Han sido diferentes los motivos que justifican esta peor evolución: la crisis de Turquía, la incertidumbre en torno a Latam, la amenaza de proteccionismo, … Por países, China es uno de los que explica en mayor medida esta cesión: con un peso del 32% en el MSCI Emerging Markets, se sitúa entre aquellos con menor rentabilidad en el año: -20% en USD.
Continuar leyendo...

25 de septiembre de 2018Álvaro López Vivas y Magdalena Oslé

Cambios en la composición por sectores del S&P 500: Telecomunicaciones se renombra y aumenta de peso

MSCI y S&P Dow Jones Indices han modificado la clasificación sectorial GICS (Global Industry Classification Standard). No hay cambios en la estructura (se mantienen 11 sectores), pero sí en los requisitos para formar parte del sector telecomunicaciones, lo que impacta sobre otros como tecnología y consumo cíclico.
Continuar leyendo...

20 de septiembre de 2018Claudia Antuña

¿Qué son los CAT Bonds?

La popularidad de los activos alternativos entre los inversores es cada vez más visible, y uno de los activos que más interés está suscitando en los últimos años son los bonos catástrofe, o cat bonds. Los bonos catástrofe son un instrumento de deuda de alto rendimiento, cuyo subyacente son seguros que cubren una serie de eventos catastróficos como por ejemplo huracanes o terremotos.
Continuar leyendo...

13 de septiembre de 2018Diego Mendoza

Gestión activa de cobertura con opciones (put spread comprado con venta de CALL).

A finales de abril implantamos estrategias de cobertura sobre las posiciones largas en S&P 500 (cotizaba en 2.650 puntos). En concreto, mediante la compra de un put spread (compra de PUT y venta de otra PUT con un strike inferior) y venta de CALL para conseguir que la estrategia no exigiera el desembolso de prima (http://www.afi-inversiones.es/b7.html). De hecho, recibimos un pequeño ingreso al establecer la estrategia. El resultado es el que se ve en el gráfico 2 (incluye la venta de la CALL) frente al gráfico 1 (sin venta de la CALL).
Continuar leyendo...

12 de septiembre de 2018Javier Pino

Italia y Turquía también afectan a los CoCos

La renta fija corporativa, a excepción del high yield en USD, registra pérdidas en 2018. En el caso del high yield USD la rentabilidad positiva se debe al elevado devengo de TIR inicial, que compensa el repunte del tipo base (los diferenciales han permanecido estables). En el de la renta fija privada en EUR, la reducida TIR inicial ha provocado que, en un entorno de estabilidad del tipo de interés libre de riesgo, el repunte de diferenciales se haya traducido en pérdidas.
Continuar leyendo...

7 de septiembre de 2018Nereida Gonzalez

Renta fija emergente en divisa local: claves para los próximos meses

La tensión entre los países emergentes en los meses de verano también llevó a un repunte de los tipos de interés generalizado, aunque con diferencias en cuantía entre países. Unido a la depreciación de las divisas de estos países, deja en el año pocos países con rentabilidad positiva en sus activos de deuda en divisa local: China, Polonia y México. En la cola se mantienen aquellos países con mayores tensiones en los últimos meses: Turquía, Rusia y Brasil.
Continuar leyendo...

6 de septiembre de 2018Nereida Gonzalez

Asset Allocation: rebalanceo en la exposición geográfica

Agosto se ha caracterizado por el avance de los activos de EEUU: la renta variable sigue marcando máximos y la deuda pública ha actuado de activo refugio ante las tensiones en los países emergentes observadas a lo largo del mes. Estos activos han compensado, junto con la renta variable de Japón, el mal comportamiento de la renta variable del área euro (más perjudicada por la crisis de Turquía) y los activos emergentes. De este modo, la cartera recomendada en agosto cierra el mes con un avance del 0,2%, similar a la rentabilidad registrada por el benchmark.
Continuar leyendo...

27 de agosto de 2018David Cano Martínez

Lo que deberíamos saber sobre psicología económica

Esta es una “biografía profesional” del Premio Nobel de Economía de 2017 y, por lo tanto, un repaso histórico del desarrollo de la Psicología Económica y Financiera. Porque Thaler supone un paso adicional de la Teoría de la Perspectivas de Tversky y Khaneman (1979, Nobel de 2002) al profundizar en los aspectos económicos y financieros, complementando así la exuberancia irracional de Robert Shiller (Nobel de 2013).
Continuar leyendo...

20 de agosto de 2018David Cano Martínez

El póquer del mentiroso

Sé que no es una novedad editorial (se publicó en 1990) pero hay libros de economía y finanzas que se pueden leer pasados varios años. De hecho, si siguen siendo interesantes varias décadas después de ser escritos es una excelente prueba de su calidad.
Continuar leyendo...

1 de agosto de 2018Nereida González

Asset Allocation: retraso de eventos de riesgo hasta después del verano

El mes de julio se ha caracterizado por una vuelta del apetito por activos de riesgo y únicamente la deuda pública de EEUU, que actúa como cobertura del resto total de la cartera, registra una rentabilidad negativa en el mes. Así, como se observa en el gráfico 2, la rentabilidad obtenida de la cartera en julio (+1,8%) se debe, fundamentalmente, a la renta variable, tanto del área euro como de EEUU.
Continuar leyendo...

20 de julio de 2018David Cano

Optimización con market timing de una cuna vendida

En contextos en los que el movimiento neto de los índices bursátiles es reducido tiene sentido vender opciones. Y vender tanto CALL como PUT, construyéndose de esta forma la posición denominada "cuna vendida".
Continuar leyendo...

20 de julio de 2018Salvador Jiménez

Pendiente de la curva y recesión en EEUU: el debate continúa

El continuo aplanamiento de la pendiente de la curva de tipos de interés en EEUU (la medida habitual es la pendiente 2-10 años al ser las referencias más líquidas) está comenzando a ser una de las principales preocupaciones.
Continuar leyendo...

17 de julio de 2018David Cano

Seguimos creciendo

Buenas noticias. Ampliamos el equipo de Afi Inversiones Financieras Globales. Y lo hacemos fieles a uno de nuestros métodos habituales: a través del Máster en Finanzas de Afi Escuela de Finanzas.
Continuar leyendo...

10 de julio de 2018Salvador Jiménez, Diego Mendoza y Fernando Rojas

El mercado de CoCo´s (AT1): evolución reciente y posibilidad de recompra

Los CoCo´s (instrumentos financieros contingentemente convertibles) han supuesto un importante factor de recapitalización bancaria en España y Europa tras la crisis.
Continuar leyendo...

6 de julio de 2018Nereida González

China, de nuevo riesgo a vigilar

Las medidas arancelarias por parte de EEUU podrían empezar a tener reflejo en la economía china. Los registros de mayo apuntan a una desaceleración de las exportaciones a EEUU: de crecer a tasas del 20% ia (junio 2017) a hacerlo al 5% (estimado).
Continuar leyendo...

2 de julio de 2018Nereida González

Reducimos el perfil de riesgo de las carteras de cara al mes de julio

Junio ha estado marcado por el incremento del riesgo de guerra comercial. La mayor incertidumbre en términos de comercio exterior ha llevado a la renta variable del área euro a ser uno de los activos con peor rentabilidad en el mes (-0,7%).
Continuar leyendo...

19 de junio de 2018Ignacio Astorqui

Floating Rate Notes y la duración del crédito (II)

En el anterior post “Floating Rate Notes y la duración del crédito (I)”, explicábamos cómo un bono de cupones variables (FRN) tiene escasa sensibilidad a la evolución de los tipos de interés base, pero sí a un movimiento de los diferenciales de crédito, y que esta sensibilidad es mayor cuanta más duración de crédito tenga el bono.
Continuar leyendo...

8 de junio de 2018David Cano Martínez

Bonos verdes: una primera aproximación

En últimos años, en la gestión de carteras de activos financieros se están implantando de forma paulatina enfoques de inversión socialmente responsable (ISR). En renta variable se descartan compañías que no cumplan con criterios ESG (Environmental, Governance and Social). En renta fija, también, pero con un planteamiento, en algunos casos, diferente.
Continuar leyendo...

5 de junio de 2018Ignacio Astorqui

Floating Rate Notes y la duración del crédito

Un Floating Rate Note (FRN) es un activo de renta fija que paga cupones (habitualmente trimestrales) vinculados a la evolución de un tipo de interés representativo del mercado monetario (Libor, Euribor, etc) al que se suma un diferencial, determinado en función del riesgo de crédito del emisor en el momento de la emisión.
Continuar leyendo...

1 de junio de 2018Nereida Gonzalez

Inclusión de acciones A de China en los índices MSCI

Ayer, 31 de mayo, comenzó la inclusión de las acciones tipo A del mercado chino en los índices de MSCI. El proceso se realiza en dos etapas. La primera será efectiva en junio y se incluirá sólo un 2,5% del total del mercado. La segunda, ya en septiembre, incorporará otro 2,5%. En definitiva, un 5% de un mercado que capitaliza unos 2 billones de USD.
Continuar leyendo...

22 de mayo de 2018Diego Mendoza

Venta de puts EURUSD para aprovechar la reciente apreciación del USD

El USD se ha apreciado en el último mes un 5% al pasar desde los 1,24 USD/EUR a mediados de abril a los 1,18 USD/EUR. Este movimiento es una corrección parcial de la depreciación superior al 15% observada desde comienzos de 2017, cuando se encontraba en 1,04 USD/EUR.
Continuar leyendo...

17 de mayo de 2018David Cano Martínez

Una verdad incómoda

Este libro trata de inversores y de mercados que no siempre se comportan según la teoría. Esta es la historia de una verdad incómoda: cómo las acciones de bajo riesgo (la tortuga) baten a las de alto riesgo (la liebre). Sirve para conocer una de las principales anomalías en los mercados financieros: la relación entre riesgo y rentabilidad no solo no es lineal sino que en ocasiones se hace negativa (sobre todo cuanto mayor es el riesgo). Ataque frontal al CAPM (Capital Asset Pricing Model).
Continuar leyendo...

11 de mayo de 2018Javier Pino

Sector telecomunicaciones en Europa: el fantasma de la crisis de las licencias UMTS sobrevuela las subastas de espectro 5G

Las subastas de espectro necesarias para la provisión de servicios inalámbricos de tecnología 5G acaban de comenzar en la UE. Estas subastas, que originalmente deberían haber tenido lugar en 2016, se han retrasado debido a la intensa actividad de M%A en el sector y a los problemas de competencia que podrían surgir en la asignación del espectro tras las fusiones.
Continuar leyendo...

3 de mayo de 2018

Asset Allocation: aumentamos el peso en liquidez a la espera de mejores oportunidades de inversión

La rentabilidad positiva de nuestro Asset Allocation en abril (+0,9%) se ha debido a la favorable evolución de los mercados de renta variable en el mes, especialmente en el área euro con una revalorización cercana al 5%.
Continuar leyendo...

26 de abril de 2018Ignacio Astorqui

Put Spread Comprado y Venta de Call sobre el S&P 500

La gestión de las carteras se ha complicado desde que los bancos centrales pusieron en marcha sus programas de política monetaria expansiva no convencional.
Continuar leyendo...

25 de abril de 2018Diego Mendoza

Fin del mercado estructural alcista en renta fija: implicaciones para la gestión de carteras

Desde comienzos de la década de 1980, los mercados de renta fija han vivido un periodo alcista “estructural”, que podría haber finalizado.
Continuar leyendo...

17 de abril de 2018David Cano Martínez

2015-2018: discrepancias entre ciclo y mercados financieros

Uno de los horizontes temporales más habituales para analizar los resultados de una inversión en mercados financieros (al menos para los activos o carteras más arriesgadas) es 3 años. Se cumple justo ahora ese plazo desde que en abril de 2015 la mayoría de activos financieros tocaron máximos, y el resultado es, salvo excepciones, decepcionante.
Continuar leyendo...

6 de abril de 2018David Cano Martínez

Primer paso: determinación del benchmark

Para realizar un correcto asesoramiento financiero, el primer paso que se debe dar es establecer un índice de referencia o benchmark. A partir de él, y en función de las expectativas para la evolución de los mercados financieros, se tomarán decisiones de modificación del peso de cada activo (asset allocation). Una tercera fase consiste en decidir los activos o fondos de inversión (security selection y fund selection) que compondrán la cartera. Todo ello controlando la rentabilidad y el riesgo (medido a través de la volatilidad o el VaR).
Continuar leyendo...

3 de abril de 2018Magdalena Oslé

Reducimos la sobreponderación en renta variable

Iniciamos con este post una comunicación mensual donde compartiremos los cambios introducidos en la distribución de activos (asset allocation) que utilizamos como referencia para el posicionamiento de las carteras de nuestros clientes.
Continuar leyendo...

16 de marzo de 2018Francisco Lomba

Megatendencias: Una visión de inversión mirando al futuro

Se puede definir megatendencia como un cambio social, político, económico o tecnológico que influye en un período prolongado del tiempo (10 años o más). La inversión en megatendencias se enmarca en la técnica de gestión denominada Smart beta. Igual que sucede con factor investing, sigue un criterio para la construcción de carteras que va más allá de los tradicionales, como pueden ser la capitalización bursátil o la exposición geográfica o sectorial.
Continuar leyendo...

8 de marzo de 2018David Cano Martínez

¡Bienvenidos!

Con este blog, queremos abrir una nueva vía de comunicación en Afi Inversiones Financieras Globales, EAFI, la empresa de asesoramiento financiero independiente de Afi. Nuestro objetivo es transmitir nuestra opinión sobre mercados financieros, fondos de inversión, gestión de carteras, planificación financiera, fiscalidad y todos aquellos aspectos vinculados con la gestión de las inversiones. En definitiva, vamos a escribir sobre los campos en los que llevamos desarrollando nuestra labor diaria desde hace algo más de 10 años. Serán textos rigurosos y con un elevado componente técnico, una de las señas de identidad de nuestra compañía.
Continuar leyendo...